Nueve candidatos se han inscrito para la gobernación del Cesar, incluyendo a cuatro mujeres, lo cual es inusual en la política de esta región.
Entre ellos se encuentran Alexandra Pineda por la coalición Pacto Histórico, José Luis Mayorca por La Fuerza de la Paz, Antonio Sanguino por la Alianza Verde, Elvia Milena Sanjuán por el partido de la U, y Kaleb Villalobos por la Alianza Social Independiente (ASI).
Claudia Margarita Zuleta, diputada y aspirante anteriormente, ha decidido continuar con su candidatura con el aval del partido Centro Democrático.
Katia Ospino, periodista, también ha realizado el proceso de inscripción en la Registraduría, pero ha decidido no entregar las firmas que recolectó con el grupo de ciudadanos El Pueblo Manda, a pesar de obtener el aval del partido Fuerza Ciudadana.
Arturo Calderón, exsecretario de Gobierno de Valledupar, afirma haber realizado el proceso de inscripción luego de recibir la credencial del Partido Ecologista, al igual que Surelys Pana con Nueva Fuerza Democrática.
Algunos candidatos inician la campaña con un amplio historial político, mientras que otros cuentan con el respaldo del gobierno y contactos en todos los municipios.
Sin embargo, más de 80 días son suficientes para que las circunstancias puedan cambiar.