Una ciudadana aguachiquense fue víctima del robo de sus contactos de celular por delincuentes que posteriormente los utilizaron para solicitar dineros a sus amigos, familiares y conocidos.
A través de varios correos que la direccionaban a actualizar su cuenta de Hotmail que “pronto iba a ser cerrada”, la mujer permitió sin darse cuenta que le hackearan sus datos al darle click a los links.
Al siguiente día varios amigos y familiares le manifestaron a través de llamadas y mensajes, que una persona estaba usurpando su identidad y solicitando sumas de dinero por medio de consignaciones.
Esta modalidad de robo de identidad y de datos de las personas es una de las clases de ciberdelito que más creció en 2020 en medio de la pandemia y es el delito de mayor crecimiento en Latinoamérica.
En Colombia al mes, se registran alrededor de 187 denuncias por robos informáticos, los más comunes a través de la modalidad de phishing (pesca de información), que es un delito digital en el que, por medio de correos electrónicos, se engaña a las personas para que entreguen información como claves, número de cedula, contraseñas y realicen movimientos financieros.