Ante la declaratoria de alerta roja por ocupación de camas UCI, el Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, expidió un decreto en el que se adoptan las medidas implementadas por el Gobierno Nacional para el mantenimiento del orden público, aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y reactivación económica segura.
La norma departamental ordena el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y se establecen las siguientes medidas en materia de orden público:
1. Toque de queda restringiendo la circulación de los habitantes del departamento del Cesar entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m., a partir del 5 de abril hasta el 19 de abril de 2021.
2. Prohibir el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio. No queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios.
3. Prohibir los eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de personas, de conformidad con las disposiciones y protocolos que expida el Ministerio de Salud y Protección Social.
4. A los alcaldes se les sugiere implementar el sistema de pico y cédula de acuerdo con comportamiento de cada municipio que será reportado diariamente por la Secretaria de Salud Departamental, exceptuando los hoteles, establecimientos de la industria gastronómica, y parques.
El mandatario departamental instó a la ciudadanía para que cumpla con los protocolos de bioseguridad como el uso del tapabocas y el lavado de manos y anunció que se reforzará el control y vigilancia para evitar aglomeraciones, y eventos que convoquen multitudes.