Noticias

ANTE LA PANDEMIA, CRECE EL VEGANISMO

0

La pandemia por el coronavirus ha provocado un aumento de las ventas para las empresas veganas por la preocupación cada vez mayor de las enfermedades que provienen de los animales.

Luis Suárez, coordinador de conservación de World Wildlife Fund (WWF) afirmó que el 70% de las enfermedades en los últimos 40 años tienen un origen zoonótico, es decir, que provienen de los animales. A este dato se une la posibilidad de que el coronavirus se originara en un mercado de animales de Wuhan y que allí se transmitió a una persona.

Más allá de que el virus pueda tener una procedencia zoonótica, la crisis provocada por el coronavirus ha puesto en el punto de mira la situación de las ganaderías industriales. “Son un foco de infección y muchas personas están empezando a darse cuenta y cambiando su postura modificando sus hábitos”.

En Estados Unidos y Alemania, se han registrado un alto número de contagios en mataderos y empresas de procesamiento de carne hasta tal punto que ha puesto en peligro el suministro en algunos estados.

A raíz del coronavirus, se espera que pueda haber una mayor comprensión acerca de la relación entre la seguridad alimentaria, las cadenas de suministro y los riesgos para la salud.

El virus originado en Wuhan ha expuesto el consumo y venta de animales salvajes en mercados que normalmente tampoco cumplían con los estándares higiénicos.

Como consecuencia, China anunció una ley que prohibirá este tipo de prácticas con el objetivo de limitar la transmisión de futuras enfermedades.

No obstante, la historia ha demostrado que hasta en entornos más regulados e higiénicos se pueden propagar enfermedades a través de animales.

Desde las “vacas locas” en los 90 hasta la gripe aviar y la peste porcina africana, entre otras.