A través de su cuenta de twitter, el alcalde Robinson Manosalva invitó al presidente electo Gustavo Petro a la conmemoración de los 27 años de primera consulta popular por la Paz. Hecho histórico que le apostó a la vida y rechazó la violencia, liderado por el inmolado Luis Fernando Rincón, firmante por la paz.
El mandatario local, conocedor del apego del próximo mandatario de los colombianos por esta consulta y de lo que significó en su momento; lo etiquetó así como a Francia Márquez en esta publicación.
Sin embargo, el burgomaestre hará llegar una invitación formal para que Petro estudie la posibilidad de presentarse en los actos conmemorativos o tal vez delegar un representante del orden nacional en la jornada programada para el sábado 27 de agosto.
La Consulta Popular por la Paz, fue la primera expresión social en ese sentido en Colombia. Hace casi tres décadas, muchos consideran que cambió la historia del municipio sur cesarence que estaba sumido en la violencia protagonizada por todos los actores del conflicto armado. El año anterior, la conmemoración de la consulta fue impulsada por líderes de la ciudadela de la paz y otros actores sociales.