La asociación de educadores del Cesar envió una comunicación al alcalde de Aguachica que enmarca los argumentos y propuestas relacionadas con el modelo de alternancia diseñado por el ministerio de educación para el reinicio de clases de manera presencial a partir del mes de agosto.
En la carta abierta, Aducesar esboza al mandatario local, las preocupaciones frente a las normas de bioseguridad que deberían adoptar los colegios públicos; donde no cuentan con los recursos ni el personal necesario para ofrecer las garantías a los estudiantes ni a los educadores.
También cuestionan que el gobierno nacional hay entregado la responsabilidad de la aplicación del modelo de alternancia a las administraciones municipales y secretarías de educación.
La asociación de educadores propone una reunión con autoridades de salud, educación, directivos docentes, padres de familia y hasta personeros estudiantiles; para analizar la verdadera situación de las instituciones de la segunda ciudad del Cesar.
Así mismo plantean exigir al gobierno el giro de mayores recursos para que los rectores adelanten el mejoramiento de las plantas físicas de los colegios de cara al año 2021, es decir; que en el resto del año las clases deberían ser virtuales, pero para ello también solicitan mayor inversión y accesibilidad a internet y las herramientas virtuales.
De otro lado ADUCESAR propone suspender las pruebas de estado a los estudiantes de 11 hasta el próximo año y permitir el ingreso a las universidades sin este requisito.
Finalmente en la comunicación, las directivas del sindicato de docentes le solicitan al alcalde Robinson Manosalva evaluar las propuestas descritas, y con base en el argumento de autonomía escolar le comuniquen al ministerio de educación la decisión de continuar hasta el final de año 2020 con la modalidad de trabajo en casa.
https://www.facebook.com/MiTvCanal20/videos/4045940905478473/?v=4045940905478473