Con una ocupación de 73% de las camas UCI, para pacientes Covid-19, el departamento del Cesar se declaró en alerta roja y pide a la ciudadanía autocuidado y responsabilidad ante este riesgo en el que se encuentra el territorio, que hoy suma 44.257 casos positivos y 1.260 decesos desde el inicio de la pandemia.
A través de su cuenta en Twitter, el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, confirmó la medida haciendo “el llamado al autocuidado y acatamiento de los protocolos de bioseguridad para bajar los índices y controlar la emergencia”.
El total de las camas UCI en el departamento es de 306, de las cuales 133 están ocupadas con pacientes positivos; 90 con pacientes sospechosos, y 83 están disponibles.
El último reporte fue de 293 nuevos casos, siendo los de mayor contagio Valledupar con 195, El Paso 24, Aguachica 17 al igual que Bosconia y La Jagua de Ibiríco con 14.
En las próximas horas se emitiría el nuevo decreto en el que se ordena la aplicación de pico y cédula departamental para algunas actividades, y toque de queda por más horas durante el día.
El fin de semana se sostuvo una reunión con el Viceministro de Salud y los alcaldes de los seis municipios donde se reporta mayor número de casos de Covid-19, para coordinar las medidas restrictivas que entrarían en vigencia tras la aprobación del Ministerio del Interior.