Las tropas del Ejército Nacional, en desarrollo del Plan de Campaña Ayacucho, ubicaron y desmantelaron un complejo compuesto por cinco refinerías ilegales de crudo en zona rural del municipio de Tibú, Norte de Santander.
La operación conjunta, desarrollada con la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, permitió la destrucción de más de 13 piscinas artesanales, 17 marcianos y la incautación de abundante galones de hidrocarburos, avaluados en más de 50.000 millones de pesos.
El crudo hurtado provenía de la línea del oleoducto Caño Limón Coveñas, y su procesamiento ilegal generaba una grave afectación a la flora, fauna y principales fuentes hídricas de la región del Catatumbo.
En el marco de la operación, fueron hallados más de 7 millones de galones de petróleo, 17 tanques conocidos como “Marciano” y 13 piscinas empleadas para el almacenamiento de hidrocarburo procesado.
Las operaciones militares continuarán en la región con el fin de proteger el medio ambiente, los recursos naturales y combatir las economías ilícitas de los grupos armados organizados.