Las tropas de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, en colaboración con la Policía Nacional y en un trabajo conjunto con la Fiscalía General de la Nación, lograron la detención de 17 personas, quienes se presume son miembros del grupo delincuencial conocido como Los Matarifes. Este grupo se dedicaba al robo de ganado en varios municipios de Santander y había estado intimidando al gremio ganadero de la región.
Entre los detenidos se encuentra un líder social y candidato a un cargo político en Barrancabermeja. Este individuo, junto con los demás arrestados, fue puesto a disposición de las autoridades judiciales correspondientes y deberán responder por los delitos de conspiración para delinquir, robo calificado y agravado, robo de ganado calificado y agravado. Actualmente, se están llevando a cabo las audiencias de imputación de cargos.
La desarticulación de este grupo delincuencial ha devuelto la seguridad y la tranquilidad al gremio ganadero de la región, así como a los comerciantes, pequeños empresarios y la población en general.