Teniendo en cuenta el reciente reporte del IDEAM que indica que los meses de septiembre, octubre y noviembre estarán marcados por altas precipitaciones en varias regiones del país, Corpocesar exhorta a los alcaldes a tener en cuenta algunas recomendaciones para hacerle frente a la temporada de lluvias que se avecina.
Es así como se recomienda a las poblaciones ribereñas de todas las corrientes superficiales, entre las que se destacan Badillo, Guatapurí, Manaure, Simaña, Buturama, San Alberto, Río de Oro, Floresta, Cesar, Magdalena y Ariguaní, que estén atentos a las precipitaciones que se presenten y que puedan ocasionar crecientes en la zona.
De igual forma, para la preservación de la vida, se debe evitar permanecer en las zonas próximas a las corrientes en una franja de al menos 50 metros desde la orilla y salvaguardar los enseres y pertenencias de mayor valor.
Teniendo en cuenta que de acuerdo a la Ley 1523 de 2012, corresponde a los alcaldes liderar procesos de prevención y atención de desastres, es importante que en los municipios se realicen campañas de inspección en el lecho de las corrientes y otras que se encuentren en las poblaciones y sobre las que se tenga infraestructura de abastecimiento de acueductos.
Desde el Ministerio de Ambiente se recomienda activar los planes de prevención y atención ante el aumento de la amenaza de deslizamientos de tierra, crecientes súbitas e inundaciones.
https://www.facebook.com/MiTvCanal20/videos/2679346308954996/?v=2679346308954996